Senderismo y naturaleza

Una solución

La práctica del senderismo puede resultar una excelente solución para varios problemas modernos interrelacionados:

  1. Sedentarismo o escasa actividad física
  2. Falta de contacto con la naturaleza
  3. Estrés e imposibilidad de desconectar
  4. Exceso de tiempo de TV, videojuegos, pantallas y redes sociales
  5. Poca luz solar y aire puro
  6. Falta de espacios de silencio e introspección

El senderismo se puede adaptar fácilmente a personas de diferente edad y condición física.  Puede practicarse como una actividad familiar y aprovechar los distintos paisajes naturales que brinda cada geografía en cada estación del año. Hasta nos permite incluir a nuestro perro en la salida.

Además no requiere de grandes conocimientos o de extensa experiencia previa. La inversión en equipo es muy discreta comparada con otros deportes y hobbies, al menos para hacer sendas cortas (con regreso el mismo día y sin acampada).

Podemos decir que es una actividad costo-efectiva considerando todos los beneficios que brinda cuando la practicamos habitualmente.

Múltiples beneficios

Es una actividad física moderada y de bajo impacto que cuenta con un gran número de beneficios científicamente demostrados:

  1. Reduce la presión sanguínea
  2. Mejora el rendimiento cardiovascular y la resistencia física
  3. Mejora el funcionamiento del sistema inmune
  4. Fortalece huesos, músculos y articulaciones
  5. Contribuye a controlar el peso
  6. Reduce el riesgo de diabetes tipo 2
  7. Incrementa el nivel de foco y atención
  8. Reduce el nivel de estrés
  9. Reduce síntomas de depresión y ansiedad
  10. Mejora el bienestar subjetivo y la calidad del descanso

En el libro de Dan Buettner sobre «las zonas azules» del mundo donde se encuentra una mayor longevidad (también hay una serie de Netflix con el mismo nombre y temática), la actividad física regular en un entorno natural agradable aparece relacionada a la longevidad. Mantenerse activo (física y mentalmente), incluso luego de la edad de retiro, aparece como uno de los varios factores comunes a los lugares de la tierra donde se registra un mayor número de personas centenarias (longevas).

En otro importante estudio donde se analizaron 116.221 adultos de dos grandes cohortes en Estados Unidos (Nurses’ Health Study y Health Professionals Follow-up Study, 1988-2018), los beneficios a largo plazo (reducción de mortalidad), se observaron con aproximadamente 150-300 minutos a la semana de actividad física vigorosa, o bien, 300-600 minutos a la semana de actividad física moderada (o una combinación equivalente de los dos). Esto indica que necesitamos un mínimo de cinco horas semanales (si el ejercicio es moderado), para poder ver beneficios a largo plazo de reducción de mortalidad.

El senderismo ofrece una manera suave y progresiva de comenzar a hacer actividad física regular, moderada y sostenible a lo largo de los años. También permite retomar ese necesario contacto con la naturaleza, que por sí misma ofrece también otros tantos beneficios. Incluso puede combinarse con muchas otras actividades y hobbies: fotografía, mountain bike, camping, escalada, montañismo, trekking, observación de flora y fauna, canotaje, yoga, natación, meditación, picnics, supervivencia, etc.

Mayor conciencia

Cuando aprendemos a disfrutar de la naturaleza y dejamos atrás los miedos más frecuentes (miedo a perderse, a cansarse, al calor, al frío, a la sed, a la incomodidad, al sol, a los animales, a los insectos, etc.), desarrollamos el afecto y la confianza hacia nuestro entorno natural.

Primero aprendemos a valorar, restaurar, mantener y proteger los recursos naturales compartidos como si fueran una parte de nuestra propia casa. Luego integramos la salud del cuerpo y la mente con la salud de nuestro entorno (social, laboral y natural), para extenderlo entonces a una conexión con nuestro gran y único hogar (el planeta).

Expandir nuestra conciencia ecológica es poder ver con claridad todos estos bucles de relaciones complejas a la misma vez.

Nota del lic. Leandro Javier Perez Surraco 

 

Bibliografía relacionada

Hiking: A Low-Cost, Accessible Intervention to Promote Health Benefits

The blue zones: 9 Lessons for Living Longer From the People Who’ve Lived the Longest

Long-term leisure-time physical activity intensity and all-cause and cause-specific mortality: a prospective cohort of US adults

Effects and functional mechanisms of serious leisure on environmentally responsible behavior of mountain hikers: Mediating effect of place attachments and destination attractiveness

Nature-based outdoor activities for mental and physical health: Systematic review and meta-analysis

Does participating in physical activity in outdoor natural environments have a greater effect on physical and mental wellbeing than physical activity indoors? A systematic review

 

Deja un comentario