Inteligencias múltiples, fortalezas y diversidad

Me gustaría conectar hoy el genial trabajo de Howard Gardner quien identificó los 9 grandes tipos de inteligencia humana, con el tema de aplicar nuestras fortalezas haciendo lo que sabemos hacer, lo que nos gusta, y en un entorno de genuina diversidad.

La diversidad como conversación debió haber sido contar siempre con una buena combinación de todas estas inteligencias en cualquier grupo humano que interactúe con un propósito. Desafortunadamente, no estábamos preparados para ese nivel de discusión todavía…

La diversidad 1.0 se convirtió en un trabajo proactivo y sostenido para aumentar la proporción relativa de aquellos grupos legalmente protegidos a raíz de su consistente discriminación y exclusión a lo largo de la historia humana. Era un trabajo de reparación del maltrato, la desigualdad, la injusticia y el abuso acumulada y enquistada culturalmente a través de los siglos. Ese trabajo aún está lejos de considerarse finalizado, aunque se ha mejorado.

En la medida que ese primer objetivo fundamental de evitar la discriminación y la exclusión se vaya alcanzando, podemos avanzar hacia la discusión más sutil, pero todavía importante, sobre la diversidad de mentalidades, formaciones, estilos, perspectivas, enfoques, fortalezas, culturas, sensibilidades, lenguajes, estética, introversión-extroversión, etc.

Basta con analizar un «job description» tomado al azar para ver cómo todavía estereotipamos y encerramos al ser humano en nuestras endebles definiciones, suposiciones, preferencias y criterios de selección (y exclusión…). Observémonos con mucho cuidado a nosotros mismos mientras entrevistamos para “seleccionar” a una persona. Tal vez los estereotipos no solo viven «allá lejos y en la mente de los otros».

Las 9 inteligencias de Gardner son siempre combinaciones complejas, es decir no se encuentran en un «estado puro», abstracto ni aislado. Al igual que los colores, las inteligencias se encuentran en la naturaleza mezcladas en distintas proporciones, brillos, texturas e intensidades. Y bienvenido ello sea!

La diversidad humana de nuestras fortalezas creativas, ejecutivas, artísticas, de expresión, de reflexión, de diseño, cálculo, etc. descansan sobre la particular y única amalgama de estas inteligencias múltiples de Howard Gardner.

Nos gusta hacer aquello en lo cual somos buenos, aquello en lo cual podemos hacer una diferencia utilizando nuestros dones y habilidades más notables. Nuestras fortalezas maximizan la capacidad de servir y contribuir a un propósito mayor. La misión personal, la auto-realización y la posibilidad de expresar nuestras fortalezas están intrínsecamente relacionados.

Ya en la interacción con los demás, todo esto puede multiplicarse exponencialmente (o no…) a través de una buena comunicación y de la capacidad para crear consensos con todas esas fortalezas presentes en el equipo. No se trata solamente de contar con el pool de talentos y fortalezas individuales adecuados, sino también de la capacidad para poder integrarlos y complementarlos entre sí para su total aprovechamiento. Dones e inteligencias pueden encontrar nuevas alturas y manifestaciones insospechadas a través de la combinación creativa, el entrecruzamiento, la imaginación, la sinergia, la cooperación y el libre juego del colectivo.

 A modo de recordatorio, las 9 inteligencias arquetípicas de Gardner son:

1) Inteligencia espacial: Capta las relaciones en el espacio, formas, distancias, posición y volumen.

2) Inteligencia lingüística: Lenguaje, expresión, palabras, significados y comunicación.

3) Inteligencia lógico-matemática: Formalización, análisis, coherencia y consistencia interna, sistemas

4) Inteligencia kinésica-espacial: Cuerpo, movimiento corporal, agilidad, coordinación y expresión corporal

5) Inteligencia musical: Componer, interpretar, expresar, combinar y apreciar sonidos

6) Inteligencia inter-personal: Relacionamiento y entendimiento de otras personas, sus sentimientos y estados

7) Inteligencia intra-personal: Auto-conocimiento, auto-percepción, auto-control, auto-estima, auto-exploración

8) Inteligencia naturalista o medioambiental: Sensibilidad, observación, conexión, relaciones e interpretaciones del entorno natural

9) Inteligencia existencial: Espiritualidad, trascendencia, holismo, conexión con el todo.

Qué bueno que sería poder estar ya trabajando en esta «diversidad e inclusión 2.0″, habiendo superado totalmente las desigualdades arcaicas a causa del género, la edad, las capacidades diferentes, la nacionalidad, el embarazo, la raza o el color, la religión, las preferencias sexuales, la remuneración, la represalia o el acoso, para poder concentrarnos en el siguiente hito de crecimiento.

Nota del Lic. Leandro Javier Pérez Surraco

Si crees que tu o tu equipo de trabajo tienen dificultades para lograr un contexto de trabajo diverso, motivador , creativo y energizante, escríbenos a CONTACTO Bienestar Resiliente. Podemos ayudar !

Deja un comentario