Leyendo un gran libro titulado «Sangre, sudor y lágrimas. La evolución del Trabajo» del autor Richard Donkin, encontré un párrafo muy interesante sobre el escritor romano Columella (Lucius Junius Moderatus, @4-70 D.C.), donde describía cómo cuidar a los esclavos de manera más eficiente para aumentar su productividad en las granjas.
Richard Donkin afirma más adelante «¿Deberíamos, por lo tanto, identificar a Columella como el padre de la gestión de Recursos Humanos tal como la conocemos?»
Donkin escribe «Columella fue más lejos que otros teóricos cuando recomendó que el dueño de los esclavos podría ofrecerles la perspectiva de la libertad como el incentivo más fuerte para el servicio bueno y fiel».
Me gustaría conectar estas referencias históricas de Donkin acerca de Columella con las reflexiones mucho más recientes de Byung-Chul Han (1) sobre los orígenes del agotamiento moderno como una forma de auto-esclavitud y auto-explotación.
Han sostiene en su perspicaz libro “La Sociedad del Burnout”:
«[…] Lo que resulta problemático no es la competencia individual per se, sino la auto referencialidad que escala a la competencia absoluta. Es decir, el sujeto-logro compite consigo mismo; sucumbe a la compulsión destructiva de superarse a sí mismo una y otra vez, de saltar sobre su propia sombra. Esta auto-restricción, que se hace pasar por la libertad, tiene resultados mortales […]
[…] Comenzando en un cierto nivel de producción, la auto-explotación es significativamente más eficiente y trae consigo rendimientos mucho mayores que la alo-explotación. El sujeto-logro se explota hasta que se quema […]
[…] La violencia exógena es sustituida por la violencia auto-generada, que es más mortal que su contraparte en la medida en que la víctima de esa violencia se considera libre […]»
La gestión de la productividad de los esclavos para la grandeza del Imperio Romano ha terminado ahora, pero hay una nueva forma de auto-esclavitud y auto-explotación orientada al «logro» y a volverse «exitoso» (sea cual sea el precio a pagar).
Esta dinámica está afectando la calidad de vida de los empleados como se ve en las bajas tasas de compromiso e incluso está causando problemas serios de salud como el agotamiento y la depresión (3).
En la jerga de Recursos Humanos, iniciativas como el mindfulness, la gestión del estrés, resiliencia, felicidad, ejercicio, etc. están tratando de ayudar, pero aun así se requerirá una transformación mucho más sistémica y profunda.
Otra contribución importante a este gran problema es la cantidad de líderes egocéntricos, que crecen en número a través de la selección activa de dichos perfiles por el propio ecosistema organizacional que favorece su “éxito” y su proliferación a través de las reglas de juego que propone.
Los líderes narcisistas, transitan el pavimentado camino de la recompensa y el refuerzo (bonos, acciones, promociones, beneficios, reconocimientos, etc.), para convertirse en una pieza instrumental dentro de este ciclo de auto-esclavitud.
Este tipo de líderes, reclutan y promueven más de lo mismo amplificando la espiral y acelerando el proceso. Porque son ellos mismos los decisores clave en todos y cada uno de los procesos de selección.
Si realmente queremos recuperar nuestra «comprometida fuerza laboral» y si realmente creemos que «nuestra gente es el activo más valioso», entonces se requieren muchos cambios importantes en el ecosistema Organización-Cultura-Liderazgo-Personas.
Una organización centrada exclusivamente en las ganancias pone a las personas en la periferia. Esta decisión estratégica es visible, tangible y dolorosa para aquellos empleados que no adhieren al bucle de la auto-explotación impulsada por el “logro” o el “éxito” como describe Byung-Chul Han.
Muy probablemente, la mayoría de los profesionales de Recursos Humanos quieren incrementar la rentabilidad en un lugar de trabajo atractivo, energizante y saludable sin continuar los pasos de Columella en el moderno arte de administrar esclavos para la grandeza del imperio.
El “éxito” debe ser un bien escaso para ser codiciado por el gran número de competidores. Tal es el paradigma (y la miseria) de este modelo de auto-explotación que crea muchos más perdedores que ganadores dentro de las organizaciones.
Como es evidente, la estructura altamente especializada de los Recursos Humanos modernos presenta enormes deudas en términos de compromiso de los empleados, bienestar y motivación. Una cola interminable de tendencias y modas de recursos humanos procuran llevarnos a la tierra prometida de una gestión de Recursos Humanos moderna con empleados altamente motivados, incluso felices.
Para Columella hace casi 2000 años, la preocupación por el bienestar de los esclavos solo estaba al servicio de una mayor productividad para el Imperio Romano, pero eso es ya historia pasada… ¿No es así…?
Nota del Lic. Leandro Javier Pérez Surraco
Si crees que tu o tu grupo tienen problemas para balancear el trabajo y la vida personal, escríbenos a CONTACTO Bienestar Resiliente. Podemos ayudar !
Bibliografía Complementaria
(1) “The burnout society”. Stanford Briefs, Stanford University Press. 2015
(2) Gallup Engagement Survey results. Global 15%; US 33% of engaged employees – http://news.gallup.com/topic/employee_engagement.aspx
http://news.gallup.com/businessjournal/190049/high-cost-worker-burnout-germany.aspx
http://news.gallup.com/poll/187865/engaged-employees-less-likely-health-problems.aspx