El bienestar en el trabajo

Mapa mental 1: Factores que influencian el bienestar en el trabajo

Crear un entorno laboral que impulsa el bienestar de los empleados depende de múltiples factores. Con que tan solo uno de ellos se encuentre muy mal, la experiencia del empleado puede ser penosa y echar a perder todos los demás esfuerzos y éxitos.

Por este motivo, se debe trabajar fuertemente con la información que surge de las Encuestas de clima laboral y/o de «focus groups» para no dejar que los problemas crezcan, se desarrollen o se multipliquen.

Las encuestas nunca mienten. Pueden mostrar estados emocionales que son muy contagiosos, pueden mostrar percepciones que es necesario cambiar, pero no mienten.

Este mind map se puede usar como una lista de chequeo para descubrir debilidades o puntos descuidados u olvidados en la estrategia de Bienestar de la empresa. Una buena encuesta de clima laboral no debería pasar por alto ninguno de estos temas.

Mapa mental 2: Beneficios del Bienestar en el trabajo

Cuando uno tiene una estrategia de Bienestar o de «Experiencia del empleado» que funciona bien, los empleados se encuentran a gusto, y aparecen una serie de beneficios tangibles (derecha del mind map, en color azul), y menos tangibles (izquierda, en color rojo) para el negocio.

Los empleados felices no suelen dejar una empresa. Se quedan y encuentran su camino para crecer, aprender y desarrollarse. Tienen una red social interna de amigos y contactos.

La marca empleadora es atractiva, ante todo por lo que dicen los propios empleados. Se logra entonces conseguir gente valiosa y capacitada que está interesada en ser parte de un equipo ganador. Las empresas con buen bienestar, tienen una alta productividad y logran mejorar e innovar utilizando gran parte de su potencial creativo existente.

El bienestar de los empleados es algo palpable, como un buen liderazgo. Con solo caminar un poco la compañía y conversar con las personas, uno ya puede percibir el ambiente de trabajo, si la gente esta contenta, o si se quejan de todo y están desmoralizados.

Las métricas también reflejan esa realidad. Los empleados satisfechos y comprometidos son siempre un buen negocio porque tratan bien a los clientes y a los otros empleados, se sienten valorados y empoderados para tomar decisiones de impacto. No tienen miedo de las represalias, los castigos o las equivocaciones. El clima de respeto mutuo repercute en un buen desempeño y en ese deseo de dar «la milla extra».

Las organizaciones altamente motivadas logran resultados. Y cuando no lo los logran, pues aprenden rápido de sus reveses y cambian. Los tiempos de adversidades (que siempre los hay) se superan pensando y mejorando más que los competidores.

Actualmente se ha puesto de moda hablar de la «experiencia del empleado». Si tomamos esta perspectiva y la proyectamos sobre el «ciclo de vida del empleado» (hoy mas corto y acelerado de lo que era en el pasado), deberíamos ser capaces de contar con una estrategia de las personas que asegure una experiencia positiva desde la primera entrevista y hasta que entrega su tarjeta de identificación el último día de trabajo en la firma.

Experiencia del empleado
Una experiencia positiva a lo largo del ciclo de vida del empleado en la compañía

Para profundizar en este tema puedes leer también nuestro artículo «El bienestar y la salud mental del trabajador».

Si tu equipo u organización esta interesada en mejorar el bienestar de su gente, contáctanos !

Deja un comentario